lunes, 29 de noviembre de 2010

REPORTAJE A JULIO




José Julio Santana, el espíritu de sacrificio para lograr un gran palmarés deportivo
Este joven de Jinámar (Telde) de luchas de contacto ha conseguido varios campeonatos en varias modalidades


JOSÉ MANUEL GARCÍA
Telde.- José Julio Santana Delgado es un joven deportista de luchas de contacto que a sus treinta y dos años de edad ha logrado cosechar un importante palmarés deportivo. Reside en Los Eucaliptos-II, en Jinámar. TELDEACTUALIDAD ha querido acercar, en esta ocasión, a nuestros lectores a un gran deportista con una importante proyección en el mundo de la competición.

Luchas de contacto, como el Jiu-Jitsu brasileño, Grappling, Shooto, Artes Marciales Mixtas (MMA), Lucha Libre Olímpica y otras variantes, son las disciplinas en las que José Julio Santana se entrena diariamente para alcanzar el estado óptimo de competición. Si bien, su palmarés es extenso, cabe destacar algunos de ellos: Campeón de España de Grappling 2010; Campeón de España de Shooto MMA Amater 2008; 3º puesto en los Campeonatos de Lucha Libre Olímpica 2010; 3º Puesto en el Campeonato de España de Sambo 2010.

-¿Quién es José Julio?
- Es un chico de barrio, sencillo que tomó la iniciativa de adentrarse en los deportes de contacto, que dedica mucho tiempo a entrenar para alcanzar las metas deportivas que me he propuesto y, que sigue trabajando de noche, como Guardia de Seguridad, para poder subsistir.

-¿Cómo te iniciaste en las artes marciales o luchas de contacto?
- Sirviendo como soldado profesional en el Regimiento de Infantería Canarias 50, se realizaron unas jornadas de judo militares que me permitieron conocer a otros compañeros que tenían inclinaciones por estas disciplinas. Uno de estos, que tenia al igual que yo escasa complexión física, me introdujo en el Jiu-Jitsu Brasileño. Este soldado que no contaba con una altura considerable tiraba a los más grandes. Esta demostración me animó a practicar estos deportes. Una vez me hube licenciado (año 2001), tomé contacto con Juan Carlos Sosa, que fue mi primer maestro en las luchas de Grappling, El jiu-jitsu brasileño o las Artes Marciales Mixtas. Al año, comencé a dirigir los entrenamientos a cuatro alumnos. Recuerdo que el inicio fue muy duro, ya que apenas contábamos con unas mínimas infraestructuras deportivas. Cuando faltaba uno de los alumnos, el entrenamiento perdía en intensidad. Pero hemos ido superando estas dificultades y, hoy contamos con una importante cantera.

-¿En que gimnasio te entrenas?
- Actualmente me entreno fundamentalmente en dos instalaciones: En el Club de Lucha Taz jinamar-EUCA (Eucaliptos), anexo al local de la Asociación de Vecinos Armiche y en el Pabellón Municipal Rita Hernández. Por las mañanas, en el Pabellón Rita Hernández, realizo preparación física, que la dirige el gran preparador Jesús Alemán Cárdenes, con quien he alcanzado un importante aumento de mis condiciones físicas y especialmente en resistencia. Por las tardes, en el Club EUCA, me entreno con otros grandes deportistas: Nely Montesdeoca, gran luchador y entrenador de Kick-Boxing y con Juan Manuel Suárez, en las Artes Marciales Mixtas, Ambos se encuentran reconocidos entre los máximos exponentes en sus disciplinas.

-De tu palmares, se deduce que has de viajar con frecuencia a eventos deportivos ¿Con qué apoyos económicos cuentas?
- Para el desarrollo de este tipo de disciplina deportiva, si realmente quieres alcanzar unas metas relevantes, has de disponer de recursos económicos. Si no, es prácticamente imposible cubrir los costes de inscripción, viajes estancias, comidas. Por el momento, yo mismo he de costearme los mayores gastos. La FELODA. (Federación Española de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas) sufraga algunos de los gastos de aquellas disciplinas que tienen reconocidas. También desde el Ayuntamiento de Telde recibimos (el club taz jinamar-EUCA) una subvención de quinientos euros para el desarrollo de la actividad deportiva. Con el concejal Héctor Suárez mantenemos una relación muy fluida, facilitándonos aquellas instalaciones e infraestructuras cuando hemos de realizar eventos especiales. También cuento con dos patrocinadores: Fitness Center que me aporta los nutrientes necesarios para el gran desgaste físico que realizo y de Bushido Sport en material deportivo.

-Al visitarte en el Club de Lucha TAZ JINAMAR-EUCA he podido comprobar el gran número de luchadores e incluso alguna luchadora con que cuenta.
- En efecto para las modestas instalaciones con las que contamos, hemos podido formar un club deportivo juvenil, que es un referente para los jóvenes del barrio. Por este tatami, el número de usuarios superan los 150 por día. Pero para los que integramos el club, lo importante radica en que muchos chicos se inician en una disciplina muy exigente con ellos mismos y, que tiene como fundamento ideario, el compañerismo, la disciplina y el esfuerzo individual. Estoy convencido que si contásemos con mejores instalaciones desarrollaríamos un mejor papel deportivo y una mayor labor social.

-¿Cuáles son tus compromisos deportivos inmediatos?
-El más cercano es el día 10 de diciembre en Belfast (Irlanda del Norte), en el que lucharé en el prestigioso Campeonato Europeo de Artes Marciales Mixtas (MMA), Cage of Warriors , en la categoría de 55 Kg.; El día 19 de diciembre, en Siux-City (Gran Canaria), participaré en un combate de MMA, correspondiente al Warrior’s Island, con reconocimiento Nacional. Por otra parte, estamos preparando un importante combate para el próximo 11 de Diciembre, que se celebrará en el Pabellón Municipal Rita Hernández y al que desde aquí, invito a los lectores de TELDEACTUALIDAD a asistir.

Enlace y fotos:http://www.teldeactualidad.com/noticias.php?area=deportes&id=2015

CON SOLO 11 AÑOS

PROMO ST PIERRE VS KOSCHECK